Entre marzo y junio de 2017 la muestra visitó también Barcelona, Córdoba, Valencia y Oviedo. Aparte de las proyecciones,

el programa del ciclo incluía actividades paralelas organizadas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

de España, entre ellas: la clase magistral del director Krzysztof Zanussi, la presentación sobre restauración digital

a cargo de Jędrzej Sabliński, y la conferencia De Wajda a Kieslowski: cine polaco, responsabilidad compartida,

impartida por el crítico ​e historiador César Ballester.

​MARTIN SCORSESE PRESENTA:
OBRAS MAESTRAS DEL CINE POLACO
Martin Scorsese presents: Masterpieces of Polish Cinema es una retrospectiva de obras clásicas del cine polaco seleccionadas por Martin Scorsese y restauradas digitalmente. La muestra tuvo su estreno en 2014 en el Lincoln Center de Nueva York.
En 2017 este maravilloso ciclo por fin pudo ser presentado en España, ofreciendo a los espectadores españoles la posibilidad
​de disfrutar de las joyas del cine polaco, proyectadas en la mejor calidad possible y con nuevas traducciones de subtítulos. 

​​ES    EN  PL

La inauguración de la última edición de Cine Polaco Contemporáneo tuvo lugar el 20 de noviembre de 2016 en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española.La muestra empezó con la proyección de la película Esas hijas mías (Moje corki krowy) seguida de coloquio con la directora Kinga Debska y el productor, Zbigniew Domagalski.

El ciclo es recomendado por la revista Caimán. Cuadernos de cine y el programa Días de cine de la TVE que emitió este reportaje sobre nuestro ciclo:

El 12 de marzo la ​​Casa del Lector de Madrid acogió la presentación del libro La doble vida de Krzysztof Kieślowski

seguida de la tertulia sobre la figura y la obra del director en la que participaron sus colaboradores, investigadores

y críticos de cine. Al final del acto, organizado por el Instituto Polaco de Cultura, se proyectó el documental

Krzysztof Kieślowski: I am so so (K. Wierzbicki, 1995).


Wanda Vision y Cameo han conmemorado al cineasta polaco con la edición especial en Blu-ray de la trilogía Tres colores, de Krzysztof Kieślowski, que incluye extras y un libro con textos escritos por Fernando Lara y Joanna Bardzińska.

​CINE POLACO CONTEMPORÁNEO

Cine Polaco Contemporáneo es un ciclo creado para acercar al público español la cinematografia actual de Polonia dando a conocer las obras de los cineastas polacos no accesibles en las salas comerciales de España. La muestra, organizada por Ava Arts Foundation y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en colaboración con la Filmoteca Española y las filmotecas de diferentes comunidades autónomas de España, cada año entre noviembre y junio visita varias ciudades españolas.

Cine Polaco Contemporáneo 2016-2017

LA DOBLE VIDA DE KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

En septiembre de 2015 vio la luz el primer libro colectivo en español sobre la obra completa de uno de los cineastas polacos más reconocidos: La doble vida de Krzysztof Kieślowski, coordinado por Joanna Bardzińska y publicado por la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura. Dicha monografía no solo pretende rellenar el insólito hueco que sufre la bibliografía sobre el director en España, sino también conjugar en un mismo texto la visión que se tiene actualmente desde la crítica española y la polaca sobre su obra. El libro se compone de artículos de expertos polacos y españoles, además, incluye varios textos del propio Kieślowski (publicados por primera vez en español) y un prólogo de Agnieszka Holland. 

Otro gran homenaje se lo agradecemos a la Televisión Española. Les invitamos a ver el reportaje Kieślowski: documentalista del alma del programa Días de cine, realizado por Virginia García de Lukas y Javier Sales,

con la colaboración de la directora de Ava Arts Foundation.

Reportaje realizado por el programa Días de cine de la TVE sobre la inauguración del ciclo en Madrid (noviembre de 2015):

En 2015 el ciclo Cine Polaco Contemporáneo se inauguró con la película  En cuerpo y alma (Body/Ciało),
​de M. Szumowska, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín.

KIEŚLOWSKI 2016

Ava Arts Foundation ha colaborado en los homenajes organizados en España en conmemoración del 20 aniversario de fallecimiento de Krzysztof Kieslowski. El 10, 19 y 20 de marzo en la Cineteca de Madrid se celebraron tres sesiones de documentales del director polaco, inauguradas en el marco del ciclo Los imprescindibles de Caimán con la presencia del colaborador del cineasta, el director de fotografía Witold Stok.

El ciclo ha sido organizado por la Fundación AVA Arts, con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y el patrocinio honorífico de la Embajada de la República de Polonia en España.

En el marco de este proyecto hemos colaborado con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España,
el Instituto Polaco de Cultura Madrid, la Filmoteca Española, las Filmotecas de Andalucía, Cataluña y de Valencia,
la productora Wanda Films, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
​y la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum.


 www.scorsesepresenta.com

La inauguración del ciclo tuvo lugar el 22 de marzo a las 19.30 en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española,
​con la presencia del director Krzysztof Zanussi.  El programa Días de cine de la Televisión Española le dedicó este reportaje:

Cine Doré, Madrid

Cine Polaco Contemporáneo 2015-2016